jueves, 13 de junio de 2013

Ficha técnica: Modelos de intervención psicopedagógica en Orientación. CIDE 2

FICHA TÉCNICA:
1.    Bibliografía básica.
-       Grañeras Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (coord.) (2008). Un recorrido por los distintos enfoques y modelos de intervención psicopedagógica en orientación. En Orientación educativa: fundamentos teóricos, institucionales y nuevas perspectivas (pp. 47-113). Madrid: CIDE, Ministerio de Educación, Política social y Deporte.

2.    Resumen.
En este capítulo se nos muestra de forma sintetizada una primera aproximación a los modelos existentes en orientación educativa. Primeramente se enmarca el concepto de modelo de orientación, aclarando la acepción teórica y práctica que consta en su definición.
Además, se realiza una clasificación de los tipos de modelos de orientación que son más usados y tienen más fundamentación teórica en la actualidad. De hecho, en el capítulo podemos ver cómo se seleccionan una serie de criterios que sirven para organizar los diferentes modelos de intervención que se nombran: según el criterio histórico, según el tipo de ayuda, según la relación entre orientador y orientado, según el estilo del orientador...
También encontramos modelos clasificados según el marco teórico, o según el tipo de intervención que se va a realizar. Este último criterio es el que más peso tiene dentro de este capítulo, aunque no por ello se descartan otro tipo de clasificaciones.
Llegamos pues a una comprensión más profunda del modelo de consejo o counseiling, el modelo de consulta o prescriptivo, el modelo remedial (clínico), el modelo de programas, el modelo constructivista y el modelo de servicios. Todos ellos constituyen una serie de pilares básicos en lo que a intervención en orientación escolar se refiere.
Por último, existe un hueco para los modelos institucionales en España, regulando la acción orientativa en nuestro país.

3.    Palabras clave.

  • Modelos.
  • Intervención.
  • Orientación.
  • Clasificación.
  • Enfoque.

4.    Ideas más importantes.
Existen distintos tipos de modelos, pero todos pueden clasificarse siguiendo unos criterios específicos de selección. Encontramos además dentro de este marco contextual la cabida de un modelo de educativo de intervención psicopedagógica.




1 comentario:

  1. !Gracias, María !, me ha gustado tu esquema-mapa mental lo he compartido en uno de mis tableros de orientación en Pinterest

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